Consejos para reformar un local comercial si eres emprendedor

Si eres emprendedor y vas a poner en marcha un nuevo negocio de cara al público uno de los elementos más importantes que debes tener en cuenta es el local. Con independencia de si optas por comprar un local o bien optas por alquilarlo una de las primeras actividades que tendrás que hacer es acondicionarlo para que se adapte a las necesidades de tu negocio.

Consejos para reformar un local comercial si eres emprendedor.

¿Qué tener en cuenta al reformar un local?

Para poder realizar obras de reforma y acondicionamiento en un local deberás tener en cuenta varios aspectos que van a influir de manera importante en los resultados que obtengas y en la mayor o menor dificultad para afrontarlas.

Solicitud del certificado de compatibilidad urbanística.

El primer aspecto que tienes que tener en cuenta es que el local que vayas a emplear para tu actividad debe ser el adecuado para la actividad que quieres desarrollar y la zona donde está ubicado. Por ello debes solicitar al ayuntamiento un certificado que acredite esta compatibilidad.

Proyecto de arquitectura y rehabilitación

Una vez que has recibido el certificado positivo para poder afrontar la obra en tu local debes contar con un arquitecto que pueda hacer el proyecto de reforma tanto interior como exterior. Estés donde estés ubicado debes contar con al apoyo de una empresa de rehabilitación, si estás en Barcelona deberás buscar una empresa de rehabilitación de fachadas en Barcelona que pueda afrontar la reforma que necesitas poner en marcha para tu local y hacerte una planificación y diseño de la obra que debas afrontar en la fachada.

Proyecto de actividad

Debes desarrollar un proyecto sobre la actividad que vas a poner en marcha en el local o establecimiento que asegure que el local cumple con la normativa legal y urbanística para ser usado. Este proyecto debe ser aprobado por el ayuntamiento para que puedan otorgar las licencias necesarias.

Licencia de obras

Una vez que el proyecto de actividad está aprobado ya podrás disponer de la licencia de obras para poner en marcha las reformas necesarias en el local. Debes tener en cuenta que esta licencia puede tardar algo en tramitarse en el ayuntamiento y puede alargar tus plazos.

Director de obra

Es conveniente que selecciones un director de obra que será la persona encargada de que toda la obra de reforma y toda la actividad se desarrolle según lo previsto y que no se produzcan desviaciones. Este director deberá también proporcionar soluciones cuando sea necesario.

Licencia de apertura

El último trámite será obtener la licencia de apertura del local que es necesario para poder abrir el negocio al público. Esta licencia será el último trámite y en algunos casos se puede pedir junto con la licencia de actividad.

Si sigues estos pasos seguramente podrás comenzar el desarrollo de tu actividad sin ningún inconveniente y dedicarte a desarrollar tu propuesta y obtener los mejores resultados. Realizar una adecuada reforma de tu local es fundamental para que no te encuentres posteriormente con sorpresas.

Share This Post

Post Comment