Ayudas en Andalucía para autónomos en 2018

En este mes de enero y con el comienzo del nuevo año se reactivan muchos programas de ayudas y subvenciones para empresas y autónomos. Vamos a hacer un repaso de las oportunidades que hay en la comunidad autónoma de Andalucía para beneficiarse de ayudas y subvenciones ligadas al desarrollo de una actividad empresarial.

El programa de promoción de empleo autónomo es de ámbito nacional y está dirigido especialmente a personas desempleadas que quieran poner en marcha una actividad. Este programa tiene las competencias transferidas, lo que significa que cada comunidad autónoma lo desarrolla y lo gestiona de una forma.

Vamos a hacer un repaso de las oportunidades que hay en la comunidad autónoma de Andalucía para beneficiarse de ayudas y subvenciones.

Los tipos de ayudas que puedes conseguir son este programa y que vemos cómo se ha desarrollado en Andalucía son:

  • Una subvención por establecerte como trabajador autónomo o por cuenta propia. Esta subvención va dirigida principalmente a desempleados en general, jóvenes desempleados de 30 o menos años, mujeres desempleadas, desempleados con discapacidad o mujeres desempleadas con discapacidad. El importe de esta ayuda puede llegar hasta los 10.000 euros.

Para ser beneficiario o beneficiaria de esta ayuda debes hacer una inversión en inmovilizado de un importe mínimo de 5.000 euros. Esta inversión debe realizarse en los tres meses previos al comienzo de la actividad y en los 6 meses siguientes a este inicio.

Un aspecto importante es que, si resultas beneficiario o beneficiaria de esta ayuda debes permanecer como autónomo al menos 5 años, si no quieres verte en la obligación de devolver el importe recibido.

  • Subvención para cubrir gastos financieros. Se trata de una bonificación de tipos de interés en caso de pedir un préstamo a una entidad pública o privada. El límite del importe que puedes recibir por esta ayuda es de 10.000 euros. La bonificación que te pueden dar es de hasta 4 puntos en el tipo de interés del préstamo o crédito que solicites. Como en el caso anterior, al menos un 75 % del préstamo lo tienes que destinar a inversión en inmovilizado fijo.
  • Ayuda en concepto de asistencia técnica. Esta ayuda podrá ser de hasta un 75 % del precio que hayas pagado por los servicios de asistencia técnica que hayas tenido que solicitar. El importe máximo a recibir está en los 2.000 euros.
  • Subvención para formación. Como en el caso anterior, puedes beneficiarte de una ayuda de hasta un 75 % del coste del curso en el que te inscribas para el desarrollo de tu actividad. El importe máximo de la ayuda será de 3.000 euros.

Como puedes comprobar existen oportunidades para ayudar en el lanzamiento de una nueva iniciativa empresarial. En Andalucía esta ayuda se denomina Programa de Fomento y consolidación del Trabajo Autónomo y no solo está orientada a facilitar el emprendimiento a aquellos que han optado por esta salida profesional, sino que además pretende allanar el camino para los autónomos que inician actividad empresarial. La convocatoria en Andalucía está abierta hasta el 1 de marzo de 2018. Puedes ampliar información en la web oficial de la Junta de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *